domingo, 27 de septiembre de 2009

ARQUETIPOS SISTÈMICOS

Una de las herramientas más importantes dentro de la Sistémica la constituye los denominados “Arquetipos Sistémicos”, los cuales se pueden entender como patrones estructurales o estructuras genéricas que son recurrentes tanto en las organizaciones como en la vida cotidiana. Los arquetipos sistémicos, cuyo número es relativamente pequeño, evidencian que no todos los problemas administrativos son únicos. Con una cantidad relativamente pequeña de arquetipos se pueden representar un amplia variedad de situaciones comunes a las organizaciones empresariales.



La familiarización con los arquetipos sistémicos, puede contribuir a solucionar problemáticas organizacionales cotidianas que apremian y las cuales han demostrado que no se solucionan con la especialización y fraccionamiento del conocimiento. Como se indicaba en el ítem correspondiente una de las mayores promesas de la TGS ha sido la unificación del conocimiento a través de todas las especialidades, y en particular, los arquetipos sistémicos han evidenciado estar presentes en campos tales como la biología, psicología, economía, ecología, ciencias sociales y administración de empresas.


PENSAMIENTO SISTEMICO


El Pensamiento Sistémico se configura como tal en la primera mitad del Siglo XX, cuando desde diferentes disciplinas emergen en forma simultanea las características que lo definen. El pensamiento sistémico estuvo encabezado por biólogos, cuya cabeza visible fue L. V. Bertalanffy, quienes propusieron la teoría de los organismos vivos como sistemas abiertos, totalidades integradas e interactuantes con su medio. Previo al PS existía una disputa entre lo que se podría llamar el pensamiento pre-sistémico representado por varias corrientes de pensamiento entre ellas los mecanicistas quienes pensaban que todo lo que ocurría estaba determinado por algo que le precedía , y los vitalistas quienes pensaban que una fuerza misteriosa, una entidad no física, habitaba en entidades complejas tales como organismos.


El vitalismo dio paso al mecanicismo cuando fue refutado en Biología por el avance científico.
El pensamiento mecanicista tiene como características principales el análisis, el reduccionismo, el determinismo y sostiene que todos los objetos y eventos y sus propiedades son susceptibles de ser entendidos a partir de sus <<últimos>> elementos. La cosmovisión mecanicista apoyada en este tipo de pensamiento entendía el universo como una gran maquina construida a partir de bloques más pequeños organizados jerárquicamente.




PENSAMIENTO SISTEMICO EN LAS ORGANIZACIONES

Desde sus inicios, el ser humano ha tratado de comprender mejor el mundo que lo rodea, en este proceso de evolución de sus ideas, han surgido cuestionamientos que lo han llevado a plantear diversas teorías, con el fin de iluminar su visión ante la realidad.
En esta búsqueda del conocimiento, hace aproximadamente 45 años el biólogo ludwing von bertalanffy cuestiono la aplicación del método científico y propuso “la teoría de los organismos vivos como sistema abierto”. Dando origen a lo que hoy en día conocemos como pensamiento sistémico, que se basa en el análisis y conclusión de las situaciones que se presentan a diario, planteando alternativas de solución, en las que se deben tener en cuenta diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como sistema.
A pesar de que este tema no es tan común debemos tener en cuenta que es de suma importancia, puesto que este lo aplicamos en nuestra vida cotidiana siempre que implementamos alguna estrategia, un plan de acción, etc. con el fin de mejorar nuestra forma de vivir en sociedad buscando siempre el bienestar integral.
Se entiende que un sistema es un entorno en el cual los elementos que lo constituyen están relacionados entre si y tienen un propósito en común.

Entonces con respecto a lo anterior será que:
¿La economía funciona como sistema?
La economía tiene una cantidad de aspectos interrelacionados que buscan el desarrollo de la sociedad y satisfacer todas nuestras necesidades que son ilimitadas; por lo tanto se puede denominar como un sistema “abierto”, puesto que se ve afectada por cada uno de los hechos que de una u otra forma influyen en el proceso de mejoramiento de la situación socio-económica de las personas en general. Un mercado, una empresa son ejemplos claros de sistema. Pero entonces ¿Cómo influye el pensamiento sistémico en estos?
Cualquier decisión, acción política, estrategia o solución que tengamos que realizar establecer o implementar en un escenario se puede considerar como pensamiento sistémico. Desde definir los precio de un mercado, hasta poner en funcionamiento un plan de estrategias para incentivar al desarrollo de nuestro país.
La mayoría de las intervenciones estratégicas que realizamos en las empresas u organizaciones, se realizan en contextos regidos por sistemas, y por lo tanto, exigen la utilización del pensamiento sistémico, ya que en estas se trabaja conjuntamente y se beben tomar decisiones que contribuyan al sistema en general, y no pensar solo en las partes, sino buscar una solución grupal de los problemas, con el fin de favorecer el mejoramiento de las empresas, lo anterior se puede reducir en una frase de Loretta Napoleón “la economía es la impredecible ciencia de la interdependencia”; es decir, esta tiene elementos interrelacionados que dependen uno del otro, por lo tanto si estos elementos llegaran a aislarse las propiedades sistémicas se acabarían, dejando a la empresa si la posibilidad de buscar alternativas de solución para mejorar cada una de las falencias que se presenten en la administración.

También se puede decir que existen empresas que están dirigidas por gerentes que al aparecer un evento externo que afecte a dicha empresa, aparentan tener una solución temporal y al final no logran sus objetivos, y los problemas vuelven a ocurrir. Esto generalmente ocurre por que las empresas se creen independientes y no piensan que las decisiones que ellos toman pueden afectar al entorno o incluso a ellas mismas.
Un ejemplo claro es cuando una organización produce bienes y servicios sin tener en cuenta lo que a la gente le interesa y a la larga esto conlleva al fracaso.

Por otro lado peter senge en su libro “la quinta disciplina”. Señala que “el pensamiento sistémico es la piedra angular para lograr organizaciones inteligentes”; es decir, que toda empresa para tener un crecimiento efectivo, se debe basar en analizar cada situación, para así plantear nuevas ideas que conlleven a la prosperidad de dicha empresa. Este fortalecimiento que entrega el pensamiento sistémico les permite a las empresas entender realmente que no solo factores de influencia propios en su proceder interno les afectan, sino que es bueno poder encontrar factores que a veces son generados por otros agentes que es necesario controlar.
Por consiguiente, se puede decir que las empresas tienen la obligación de innovar, ya sea en sus procesos de calidad, tecnología, etc. Para así tener nuevas oportunidades en el mercado y estar preparadas para adaptarse a los cambios en el entorno.

Por otra parte según peter senge “existen dos tipos de procesos de retroalimentación fundamental para el pensamiento sistémico”, estos son:
La retroalimentación de refuerzo y la retroalimentación de equilibrio. En la primera se dan cambios progresivamente que interrelacionan unos con otros, un ejemplo claro de esto es cuando en una economía se crea un nuevo producto y este responde a las expectativas de la demanda, entonces habría mayores ingresos, y si hay mayores ingresos, hay tecnología, si hay tecnología hay innovación, y si hay innovación hay creación de nuevos bienes y así sucesivamente. Llevando de esta forma al progreso de la actividad económica. Y en la segunda se busca precisamente una estabilidad pensando en alcanzar las metas trazadas por el sistema, un ejemplo de esto seria la intención de una pequeña empresa en llegar a ser una de las mejores, claro está, a un largo plazo, para esto se necesita mantener un equilibrio económico en el proceso de desarrollo y mantenerse en continua evolución, pensando siempre en un objetivo especifico trazado con anterioridad.

Ahora bien, el pensamiento sistémico no solo se emplea en las empresas, también se puede implementar en las políticas económicas de un país. Mas específicamente en nuestra nación se hace muy necesaria la utilización de este, puesto que, como todos nos podemos dar cuenta, Colombia esta en una situación económica muy difícil, ya que existe demasiada pobreza, no hay oportunidades de trabajo, las personas viven en situaciones precarias, sin la capacidad de satisfacer las necesidades básicas para sobrevivir dignamente, etc. entonces es aquí en donde debemos implementar estrategias para mejorar la forma de vida de los ciudadanos en general, como se había dicho anteriormente para progresar se debe de dejar de pensar solo en las partes, y pensar en el todo, lo que actualmente no se hace, ya que estamos en un sistema económico capitalista, en el que no se preocupan por los pobres, ni buscan soluciones para terminar con tantos problemas y tratar de mejorar la calida de vida, sino que los “ricos” son los únicos que puede vivir con oportunidad de satisfacer todas las necesidades que tengan cuando quieran, sin importar si en el país mueren niños por hambre, por violencia, si cada día vemos mas gente en la calle sin un techo en donde descansar, sin el pan de cada día, luchando por sobrevivir, por que no tienen la oportunidad de superarse y lo peor de todo es que el gobierno es invisible frente a estos casos, entonces como aspiramos a llegar a un “desarrollo” si no nos fijamos en la raíz de los problemas que poco a poco van acabando con nuestra sociedad.
Aunque, por otro lado cabe destacar que no es fácil mejorar las falencias y llegar al desarrollo de un día a otro; pero se debe trabajar en conjunto para ir saliendo de este profundo vacío económico en el que estamos.

En Colombia es muy importante analizar muy bien el contexto en el que estamos, para así buscar alternativas de solución que contribuya al mejoramiento de la economía en general, incentivando a todos los que pertenecemos al mercado a hacernos participes de los proyectos de desarrollo económico, con el fin de establecer relaciones con otros países y buscar aumentar nuestras capacidades de producción.

Por ultimo cabe destacar que el pensamiento sistémico es una herramienta esencial para alcanzar la integridad económica, puesto que este es el punto de partida para analizar cada una de las situaciones y de esta forma fortalecernos cada día mas en el aspecto socio-económico, trazando metas que iluminen ese camino largo por el que tenemos que pasar para lograr nuestros objetivos de dejar de ser un país dependiente de otros, que se aprovechan de las tantas riquezas de las que disponemos.

Nosotros como futuros emprendedores del desarrollo tenemos la obligación de ir conociendo todos estos problemas, e ir planteando alternativas de solución que conlleven a la restauración de la sociedad y de paso disminuir el principal problemas socio-económico que no nos deja seguir adelante, “la pobreza”. Que como se había dicho anteriormente es un poco difícil; pero no imposible de acabar.

Ya para terminar podemos decir que el pensamiento sistémico en las empresas es una gran herramienta para reconocer lo bueno y lo malo en la administración y para analizar que aspectos tanto internos como externos pueden amenazar el crecimiento económico de cuyas organizaciones. Que al fin y al cabo son fundamentales para alcanzar las metas que el país se proponga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario